La gran oportunidad está en la base de la pirámide

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La base de la pirámide agrupa dos condiciones: la carencia de necesidades básicas satisfechas y la escasez de dinero para comprar bienes y servicios. Es justo ahí donde hay un mayor número de personas. En el otro extremo, las personas que tienen más recursos y necesidades específicas están hasta arriba y, como es evidente, son muy pocas.

Foto: Luis García

En América Latina, según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mercado de la base de la pirámide está compuesto por hogares cuyos miembros tienen ingresos de hasta 10 dólares diarios per cápita. Esto representa alrededor de 70% de la población de la región, es decir, unos 405 millones de personas.

La infografía Bottom of the Pyramid (bop) muestra el valor del mercado de la base de la pirámide y su gran potencial. En México, más de la mitad de los habitantes son pobres y aproximadamente 66.7 millones de personas subsisten con menos de cuatro dólares al día. Están también las personas que viven con hasta 10 dólares al día y que se consideran parte de una población vulnerable. Este mercado tiene un valor cercano a 170,000 millones de dólares, considerando ambos segmentos.

Del total de la población, cerca de la quinta parte tiene rezago educativo y no tiene acceso a servicios de salud. El 59% no cuenta con seguridad social, 85% vive en pobreza patrimonial y la cuarta parte carece de acceso a la alimentación, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Tan sólo por volumen, la base de la pirámide es un inmenso mercado por explorar. La importancia de este segmento radica, en principio, en un dato estadístico.

Si un porcentaje muy alto de la población mundial vive en situación de pobreza, las necesidades y las oportunidades para contrarrestar el problema son enormes. En las economías emergentes de América Latina, África y Asia, el grueso de la población vive con múltiples carencias. Por lo tanto, cualquier propuesta de valor que llegue a la base de la pirámide tendrá un mercado potencial enorme.

TIPS

  • Necesidades desatendidas. Representan una oportunidad extraordinaria, como el Cirque du Soleil, cuya propuesta única pocos han podido asemejarse.
  • Sé curioso. Como en todo negocio, observar es el primer paso para hacer visibles las oportunidades y poder desarrollar cualquier idea empresarial.
  • “Vivir la comunidad”. Es la mejor forma de hacer contacto con la base de la pirámide y de descubrir miles de océanos azules, hacer interacciones a prueba y error y escuchar con atención la voz de la gente.

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