Emprendimiento, el motor para cambiar el mundo

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Fuente: elempresario.mx 

El emprendimiento es un tema que cada vez cobra más fuerza en México porque es a partir de éste que se puede tener un crecimiento económico favorable, por ello es necesario reforzar acciones para impulsarlo.

Para Jorge Fabre, vicerrector de la Universidad Anáhuac, el emprendimiento ha ayudado a la humanidad a salir de la pobreza, ya que es un catalizador de oportunidades que surge a partir de la inteligencia y creatividad de las personas.

“El gran catalizador de las condiciones de vida que eran inimaginables hace siglos ha sido el emprendimiento, el espíritu creativo”, declaró durante la inauguración del foro Emprendimiento 4.0.

Durante el evento realizado en celebración por los 25 años de Lid Editorial en colaboración con El Economista, indicó que el emprendimiento está sufriendo una evolución a 4.0, movida por la tecnología y las nuevas formas de comunicación.

Los actores

En México, hay diferentes tipos de emprendimientos innovadores, como es el caso de TRISOL, empresa de reciclaje de llantas con un proceso 100% mecánico con una huella de carbono reducida en tecnologías de reciclaje fundada por el emprendedor Andrés García.

Al ser cuestionado por Luis Miguel González, director editorial de El Economista, durante el panel de emprendedores, sobre su razón de emprender, confesó que surgió después de vivir una etapa personal difícil, que lo mantenía deprimido.

“Se me prendió el chip y pensé: ‘no puedo cambiar el pasado pero puedo hacer todo de hoy en adelante, hacer algo que trascienda a los hijos de mis hijos,’ y es por eso que tenemos una empresa con el mejor procesamiento de llantas dentro de las diferentes tecnologías del reciclaje”, manifestó.

Otro proyecto es el de Ana María Arroyo con su restaurante El Tajín, considerado entre los 120 mejores restaurantes de México.

El negocio, además de ofrecer diferentes tipos de platillos, apoya y promueve el trabajo de los productores nacionales como los ubicados en Xochimilco, con quienes adquiere mermeladas, aceites y otros ingredientes.

Mariel Fernández Celis también está generando cambios, ya que es creadora y socia fundadora de Sesen Company, empresa que nació en 2014 para ofrecer un producto para la belleza y la salud con los beneficios del colágeno puro.

Emprendimiento social

Juan del Cerro, fundador y director de Disruptivo.tv, medio de comunicación y plataforma de educación de emprendimiento social, consideró que para que se produzca un cambio importante para el futuro, las empresas deben considerar más el emprendimiento social.

Explicó que en la actualidad la métrica número uno de las empresas es saber cuánto dinero generan, lo que es obsoleto, ya que los retos sociales existentes son una oportunidad para hacer negocios.

Durante el evento estuvieron presentes Ada Laura Luna, directora de Lid Editorial, y Marcelino Elousa, presidente de Grupo Lid, quienes celebraron los 25 años de la editorial.

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