AUTOR

Compartir

Guillermo Jaime Calderón es un empresario dedicado a la innovación con impacto social que ha fundado tres empresas. Antes de crear su primer negocio se desarrolló en el sector de la construcción en empresas como ICA y Cemex.

Ha liderado las estrategias de organismos públicos y privados, con y sin fines de lucro, entre ellas el Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (CONVIVES). En 2005, 2006 y 2008 obtuvo el Premio Nacional de Vivienda. En 2009 fundó Mejoramiento Integral Asistido (MIA), que ofrece viviendas para el sector rural.

Con sus empresas ha construido 30,000 viviendas con un modelo de negocios que genera utilidad a partir del volumen y un esquema de financiamiento mixto. El mercado objetivo de MIA es la base de la pirámide, que en México representa 22% de la población.

Guillermo Jaime ha impartido conferencias en distinto foros nacionales e internacionales sobre “Cómo hacer negocios con la base de la pirámide” en foros nacionales e internacionales.

Es autor del libro Capitalismo social: la conexión entre la riqueza y la base de la pirámide, que sugiere construir empresas sociales rentable para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas de menores recursos.

Como emprendedor, Guillermo Jaime es parte del libro La Nueva Cara de México IV, La Nueva Cara de México VI, de Endeavor; y del libro 10 Años Capitalizando Empresas Sociales y Ambientales publicado por New Ventures. MIA es un caso de estudio del IPADE Business School y próximamente de Harvard Business School.

Guillermo estudió ingeniería civil en la Universidad Iberoamericana, tiene un MBA por la EGADE Business School, es AD2 del IPADE Business School, ECLA de Columbia Business School y actualmente estudia el programa OPM50 en Harvard Business School. Es aficionado al triatlón y al golf.